Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán)

 

Título : «Muerte sin resurrección  (Eva Santiago Nº1)»
Autor : Roberto Martínez Guzmán
Año : 2012
Volúmen : 260 páginas.
Género : Novela policíaca.
Idiomas disponibles : Castellano.

Sinopsis:

Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense, sin aparentemente relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, inspectora de policía, es la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes.

 

La opinión de JAP Vidal :

No hace mucho os dejaba en este apartado del blog mi opinión sobre «Siete libros para Eva«, el libro en el que Roberto nos explica «la génesis» de la inspectora de policía Eva Santiago. De aquella novela, la última de la saga de la inspectora gallega hasta el momento, destacaba su precisión detallista. Este verano, entre otras lecturas, seleccioné la primera de toda la saga, escrita hace cinco años, cuatro antes que «Siete libros para Eva». Ha sido para mí una lectura interesante pues he podido comprobar la evolución en el estilo de escritura de Roberto Martínez Guzmán.

Me gustaría saber la opinión del autor sobre lo que voy a comentar, saber si está de acuerdo con mi opinión o quizás discrepa. Me arriesgo a algún «zasca» del tipo «¡Que sepas, listillo, que escribí primero Siete libros para Eva!«, pero apostaría mi dudosa reputación como crítico literario a que no me equivoco demasiado.

Ambos libros son muy diferentes. Mientras «Siete libros para Eva» es un libro con unos personajes muy definidos, en «Muerte y resurrección» el escritor da prioridad a la acción. Es mucho más trepidante y no se detiene tanto en mostrar los miedos, ambiciones y pecados de los personajes de la historia, no hurga tanto en su interior. Tampoco es necesario para el lector, que ya se ha subido al tren de la narración  y lo que quiere es devorar las páginas hasta llegar a descubrir el final, quizás un poco previsible. Por tanto, me da la impresión que estos dos libros tienen objetivos diferentes: «Muerte sin resurrección» pretende entretener con una historia de acción y «Siete libros para Eva», el más reciente, nos plantea una crítica social.

Tengo que decir que aunque «Muerte sin resurrección» consigue su objetivo de entretener y tiene un final muy redondo, me gustó más «Siete libros para Eva» (siempre en mi opinión, por supuesto). Como he dicho, son libros muy diferentes, con diferente objetivo, pero considero más logrado este último (en cierto punto es algo lógico si debemos contar con la evolución en la madurez del autor). Por hacer una crítica constructiva, hay momentos de «Muerte sin resurrección» que me han parecido un poco forzados para conseguir que todas las piezas encajen. Pero este detalle es perdonable a cambio de disfrutar de una lectura de ritmo trepidante y que al final también me ha dejado un buen sabor de boca. Ahora tendré que leerme la siguiente novela de Eva Santiago para poder seguir observando la evolución de este personaje. Con mucho gusto.

 

Dónde comprarlo :

Enlace de «Muerte sin resurrección» en Amazon.

 

JAP Vidal:
Related Post

This website uses cookies.