Lectores aéreos – Gabriella Campbell

Título : «Lectores aéreos: Un relato de terror y catorce de fantasía»
Autora : Gabriella Campbell.
Año : 2015
Volúmen : 153 páginas.
Género : Relatos cortos de Fantasía Oscura.
Idiomas disponibles : Castellano.

Sinopsis de la novela

«La fantasía, como la ciencia ficción, trabaja en el terreno de lo especulativo. Nos hacemos preguntas: ¿qué ocurriría si el mundo estuviera amenazado por orcos, si necesitáramos de la destrucción de un solo objeto de poder para librarnos de esta amenaza? ¿Qué pasaría si pudiéramos aprender magia en un colegio, igual que aprendemos matemáticas o literatura? Y, hablando de eso, ¿qué pasaría si existiera la magia? ¿Qué leyes físicas y emocionales quebrantaríamos?

En Lectores aéreos cada relato realiza una pregunta:
—¿Qué ocurriría si viajaras en una nave espacial llena de criaturas mitológicas? (Pero tienes un trabajo de lo más mundano, como limpiar jaulas o barrer pasillos).
—¿Qué ocurriría si descubrieses que tienes la posibilidad de inspirar a otros para convertirse en grandes artistas? (Pero tú, a la vez, no tienes ningún talento reseñable).
—¿Qué pasaría si la realidad se modificara a tu alrededor muy poco a poco, hasta el punto de hacerse irreconocible?
—¿Y si tu amante y tú vivierais en líneas de tiempo diferentes?
—¿Y si tu casa tuviera vida propia? ¿Y si tomase decisiones no acordes con las tuyas?
—¿Qué ocurriría si pudieras escuchar los pensamientos de los demás? (Y no solo los buenos, los positivos, los amables).
—¿Y si pudieras reunir a toda la Londres victoriana para averiguar la identidad de Jack el Destripador?
—¿Y si tuvieras una adicción terrible, una adicción que te atormentara, a pesar de haber encontrado una vida nueva, un trabajo nuevo y al amor de tu vida?
—¿Y si tu vida entera estuviera marcada por una profecía? ¿Y si supieras cuándo te enamorarías, cuándo morirías? (Pero no cómo).
—¿Y si existiera un sistema legal que nos castigara por delitos cometidos en nuestras vidas pasadas?
—¿Y qué pasaría si parieras un delfín?»


La opinión de JAP Vidal :

Justo antes de terminar el libro, la escritora pide a sus lectores lo siguiente : «Entre todos podemos hacer que esta antología no se pierda en el triste agujero de los libros leídos y olvidados». Pues querida autora, por mí no será. De hecho, me declaro en rebeldía contra aquellos que consideran los relatos cortos como un subgénero menor de la literatura. Citando a JAP Vidal, es decir, a mí mismo :  «Un relato corto puede ser tan poderoso en la mente del lector como aquel sueño que se convierte en recuerdo y que permanecerá en la memoria hasta el fin de los días«.

Cuando «abrí» por primera vez el libro de “Lectores aéreos” en mi e-book, no hacía mucho que acababa de leer “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury. Me es imposible no caer en la tentación de compararlos, perdonadme la libertad. Me parecieron almas gemelas, dos libros de relatos que hablan de futuro, de ciencia ficción, de Humanidad, aunque con una distancia entre ambos de unos sesenta años. Ambos libros me parecieron muy buenos, me marcaron con algunas de sus historias que se han quedado grabadas en mi cerebro a fuego. Si algún día tengo la posibilidad de hablar tranquilamente con Gabriella Campbell, me gustaría preguntarle si el libro de Ray Bradbury le fue de inspiración o la coincidencia entre ambos libros es fruto de mi delirio (todo puede ser).

Gabriella es una escritora que me apasiona desde que la conocí, no solo por sus historias sino también por su  blog “Gabriella Literaria” (una herramienta pedagógica de gran valor para cualquier escritor en ciernes y con la que de paso te partes la caja de risa). Tengo muchísimas ganas de poder comenzar a leer su trilogía Crónicas del fin, que escribe con José Antonio Cotrina y de la cual espero haceros una reseña «on my way» después del verano, si esta sección sigue existiendo, claro. 

Pero venga, centrémonos en “Lectores aéreos”, un libro con quince relatos algunos muy buenos, otros excepcionales. Bueno, vale, puede haber alguno que quizás a vosotros no os parezca ni muy bueno ni excepcional, pero eso ya es a gusto del consumidor. Sí os puedo asegurar que la gran mayoría de ellos tienen detalles sorprendentes, de esos que con el tiempo os regresarán a la memoria porque habéis leído una noticia, visto una película o escuchado una canción que os lo recuerde.

Al ser un libro de relatos, tengo que poner voz a las siguientes preguntas que quizás os hagáis:

– ¿Cuál es mi relato preferido?   Os tengo que confesar que son media docena : “Musa”, ”Paredes como gargantas”, “El extraordinario caso de Emil von Trope y Jack el Destripador”, “Historia de un plagio”, “Lo inevitable” y por último “ Y diente por diente”.  No puedo resaltar ninguno de estos seis por encima de los otros.
– ¿El relato que menos me ha gustado?  Obviamente es uno de los otros nueve que quedan. No os lo voy a decir para no sugestionaros. Leedlo y sacad vuestras propias conclusiones.
– ¿Realmente vale la pena? Os voy a contestar con la siguiente confesión (y no es broma): Me decidí a realizar esta sección de reseñas teniendo en todo momento en mente hablar maravillas de este libro y de su autora.

Así que ya sabéis, si os gusta la fantasía oscura no os preocupéis por si son relatos cortos o una novela, simplemente es Gabriella Campbell, sí, vale la pena.

Podéis comprarlo en Amazon.

O podéis comprarlo en Lektu.

 

JAP Vidal:
Related Post

This website uses cookies.