Leyendas de la Tierra límite : Las Tierras Blancas

 

Título : «Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas.»
Autora : Ana González Duque.
Año : 2014
Volúmen : 356 páginas.
Género : Fantasía.
Idiomas disponibles : Castellano.

 

Sinopsis de la novela :

«Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.»

 

La opinión de JAP Vidal :

Si no hubiese sabido de antemano quien era la autora de esta novela, bien podría haber creído que podría estar escrito por Patrick Rothfuss o Ursula Le Guin. Pero no es así, la madre de la criatura es una exprofesional de la medicina canaria.

Voy a empezar por lo que menos me ha sorprendido del libro, el contexto. Ana González Duque, la autora, ha imaginado un mundo dividido en tres partes: Las Tierras Blancas, la Tierra Límite y las Tierras Oscuras. La primera de estas zonas sería el territorio donde viven de los humanos. En la segunda habitan las Physii y los guerreros del Alba, que tienen la misión de impedir que las terribles criaturas de las Tierras Oscuras se expandan por todo el mundo. Os lo he descrito de esta manera tan simple porque, siempre desde mi humilde opinión, lo que hace en realidad a esta novela diferente no es el escenario. Escenarios en narrativa fantástica hay tantos como novelas tiene el género, millares.

Lo que hace que Leyendas de la Tierra Límite valga realmente la pena son sus personajes. Ana los ha cuidado mucho, profundiza en sus virtudes y en sus defectos, y para mí esa es la clave: los humanos son humanos, para lo bueno y para lo malo. Pueden tener buenas intenciones pero eso no evita que puedan actuar de manera injusta cegados por el deseo, los celos, la sed de venganza o incluso por un exacerbado sentido de la responsabilidad. A mi me gusta mucho el personaje de Baeshaa, una bruja que, aunque rezuma odio hasta por las pestañas, también tiene su corazoncito. En el lado contrario, un personaje tan virtuoso como debería ser la Sanadora Mayor, Laua, en varias ocasiones da muestra de una frialdad casi cruel. Los dos personajes principales, Aïa y Guil también tienen sus conflictos internos que Ana disecciona con destreza.

Además de los personajes, la escritora también nos presenta diversos seres fantásticos a los que pillarás mucho cariño: ladrones de almas, encantadores de mentes, máldares, helicoides, las Physii… Los encantadores de mentes y los ladrones de almas están muy logrados, solo de imaginar las consecuencias que puede conllevar encontrarse con ellos puede provocarte un buen escalofrío.

Y si te gusta este libro tanto como a mi, te voy a dar una buena noticia: hay una segunda parte donde se cierra esta historia, Leyendas de la Tierra Límite II : Las Tierras Oscuras. Pero esto ya es otra historia, la de Flamia. Os recomiendo empezad por el principio.

 

Puedes comprarlo en Amazon en formato e-book o tapa blanda.

JAP Vidal:
Related Post

This website uses cookies.