La arena del reloj – Mayte Esteban

 

Título : «La arena del reloj»
Autora : Mayte Esteban.
Año : 2012
Volúmen : 124 páginas.
Género : Biográfica.
Idiomas disponibles : Castellano.

 

Sinopsis de la novela :

«Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.
Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.
Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos personales. La Historia de una intrahistoria, con sus luces y sombras, con la subjetividad que adquiere lo vivido al ser recordado.
Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente.
La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?»

 

La opinión de JAP Vidal :

Es esta una lectura sin pretensiones, más allá del reconocimiento de una hija a la figura de su padre. En este libro, Mayte Esteban, la autora, entrelaza las vivencias de su padre con sus propios sentimientos de cariño e impotencia ante la enfermedad que a él le consume.

Por un lado, pone voz a su padre, Juan José, y nos cuenta en primera persona sus principales experiencias vitales divididas en tres etapas: niñez, juventud y madurez. No hay espacio para malos recuerdos, tampoco hay una exaltación de los tiempos pasados, cada época tiene sus pros y sus contras. Nos explica los problemas a los que debía enfrentarse aquella sociedad de posguerra aunque al final todos los obstáculos se superaban, mejor o peor, con imaginación y voluntad. También se lamenta por la añoranza de una convivencia vecinal que ha desaparecido por completo de la actual sociedad anónima en la que vivimos. Según Juan José, antes los vecinos se conocían, se saludaban y si hacía falta se ayudaban unos a otros; había una relación entre ellos que ya no existe. Su narración también nos permite viajar por el lento pero imparable progreso que condujo casi sin querer a España de la Edad Media a la sociedad del Bienestar. Nos habla del gran poder de la Iglesia, de la guardia civil, de como se vivían las fiestas en aquellos tiempos, de las relaciones sociales. En definitiva, la historia de Juan José es un reflejo de la España de posguerra.

Y mientras su padre nos habla de la vida en pasado, Mayte nos confiesa su miedo a un futuro demasiado próximo, a una muerte que puede estar acechando a la vuelta de la esquina. La escritora nos confiesa lo difícil que es asimilar la despedida inevitable, la pérdida insustituible.

En definitiva, «La arena del reloj» es un libro sencillo como sus dos protagonistas principales, pero que nos hará pensar mucho sobre nuestras relaciones con los que más amamos.

Puedes comprar este libro en Amazon en formato e-book o tapa blanda siguiendo este enlace.

 

JAP Vidal:
Related Post

This website uses cookies.